Hoy os traemos un tema muy importante en Educación Infantil: el esquema corporal. Dicho concepto se refiere a una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relación al medio, estando en situación estática o dinámica.
El esquema corporal se debe comenzar a trabajar en el primer ciclo de infantil, aunque este post va un poco más dedicado al segundo ciclo, en concreto al nivel de 5 años. ¡Aquí os dejamos una propuesta para trabajar el esquema corporal a través de la música!
Primero haríamos un juego motivador para introducir al alumnado en el contenido que enseña la canción. Dicho juego consistirá en que la maestra/o dará unas indicaciones a los alumnos, como por ejemplo, “levantad la mano derecha y el pie izquierdo”, “cerrad la mano izquierda y mover el culo a la izquierda”, “extended la mano derecha y levantad el pie izquierdo”.
Tras la realización del juego, pasaremos a enseñar la canción a nuestros alumnos/as, y lo haremos mediante una prosodia (texto ritmado), acompañada de los gestos correspondientes a la letra de la canción (para mantener la atención y para hacer la canción más divertida, además de facilitar el aprendizaje). En primer lugar, diríamos la prosodia completa nosotras para que el resto la escuche, y luego la diríamos por partes esperando una respuesta imitativa del alumnado. Una vez sepan la letra, diremos la prosodia todos juntos.
Una vez aprendida la letra, daríamos paso al aprendizaje del ritmo de la misma, para lo cual cantaremos la canción nosotras y luego daríamos paso a cantarla todos juntos.
Aquí os dejamos el vídeo de la canción, y para ver la letra pinche aquí.
¡Hasta el próximo post!
Realizado por: Míriam Jiménez Ladrón de Guevara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario